miércoles, 14 de marzo de 2007

Tadao Ando : creador de sueños

Con la inminente visita del arquitecto Tadao Ando a Monterrey, este próximo 19 de marzo, me pareció adecuado hacer una pequeña reseña de él y de su obra. Este es el resultado.

Nacido en Japón, y oriundo de la ciudad de Osaka, Tadao Ando no recibió formación alguna en escuelas de arquitectura. En lugar de ello, su conocimiento es empírico, porque proviene de la lectura y de los viajes que hizo por África, Europa y Estados Unidos, es decir, fue un aprendizaje autodidáctico.

Su obra combina formas y materiales del movimiento Moderno con principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en su entorno natural. Una de sus características es el empleo de hormigón liso, con las marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectónicos, que sirven como superficies para captar la luz. En sus diseños, Ando utiliza materiales de la época actual, empleándolos de forma que aparenten sencillez y proporcionen al mismo tiempo sensaciones positivas, lo que consigue, entre otros recursos, mediante las formas limpias, la luz y el agua.

También hace mucho énfasis en la incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones para dejar fuera el caos de las ciudades y crear un espacio de meditación, serenidad y espiritualidad. Su filosofía está dirigida a pensar que el espacio puede ser una fuente de inspiración y ha logrado plasmar esto en sus construcciones. También piensa que el objetivo de todas las religiones es similar, y el de la suya es la espiritualidad, por lo tanto intenta expresar ésta espiritualidad de una forma arquitectónica.

Finalmente, el pensamiento de Tadao Ando está basado en la construcción con formas geométricas simples las cuales con el uso de la luz y los materiales pueden crear espacios trascendentes, como él mismo dice “Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”.

Tadao Ando ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que están la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura, y en 1995 el máximo galardón internacional de arquitectura, el premio Pritzker.
Si les interesa escuchar su ponencia, la cita es el día 19 de marzo a las 5.30 hrs. en la explanada del Museo de Historia Mexicana, en Monterrey. La entrada es gratuita.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo fui al Museo!!! Yo estuve ahi!!!...pero el dia 20...jeje, ahora entiendo porque habia tantas sillas regadas por ahi jeje, y vi el anuncio de este cuate y me acorde de ti...supuse k te interesaria, luego me cuentas k tal estuvo, chao!

Powered By Blogger

© Blogger Templates | Webtalks