viernes, 23 de marzo de 2007

D. Libeskind : in the middle of the spotlight


Museo Judío. Berlín

Daniel Libeskind (1946) es un arquitetco polaco que de un tiempo para acá, ha acaparado el spotlight mundial por haber ganado sorpresivamente el consurso para reconstruir la Zona 0 en Manhattan. Ahora es un aqruitecto famoso y controversial que se codea al tu por tu con los grandes arquitectos clásicos de siempre. Joven, novedoso y hacerdor de una aqruitetcura llamativa y audaz, Libeskind se ha ganado a pulso su lugar entre los mejores arquitectos de la actualidad.

Nacido en Lodz, en la Polonia de la post-guerra, estudió música en Israel y NY. Llegó a ser un intérprete virtuoso. No obstante, decidió abandonar la música y dedicarse a la arquitectura. Estudió primero en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art en NY, y obtuvo posteriormente un título de post-graduado en la Universidad de Essex, en el Reino Unido. A los 21 años Libeskind adquirió la nacionalidad norteamericana.

Con un actual prestigio internacional, es apreciado por sus proyectos de edificios y por sus planteamientos urbanísticos. Ha introducido en la arquitectura nuevos conceptos, que han provocado intensas discusiones dentro de la profesión. También se caracteriza por abordar los proyectos de forma multi-disciplinaria, es decir, resolviendo todos los aspectos en su propio diseño.

Para 1990 establece su estudio en Berlín cuando gana el concurso convocado para diseñar el Museo Judío. Desde entonces, el despacho ha realizado proyectos de grandes museos, centros culturales y edificios comerciales alrededor del mundo.También ha dado clases y seminarios en numerosas universidades de diferentes países, entre ellas las de Pennsylvania, Karlsruhe y Toronto. Ha recibido varios premios y distinciones importantes, y ha sido nombrado doctor honoris causa por diversas universidades, entre ellas las de Berlín, Edimburgo y Chicago.

En 2003 Libeskind, con su "Freedom Tower", resultó ganador del concurso convocado para diseñar el plan de reconstrucción de la llamada "Zona 0" en Nueva York, lugar donde se encontraban las dos Torres Gemelas que quedaron destruidas en septiembre de 2001.

www.daniel-libeskind.com

2 comentarios:

Odra dijo...

Hola paynito! pues fijate que yo he ido al museo de libeskind en Berlin. La primera vez que fui estaba casi nuevecito y lo que me llamo mas la atencion fue lo dificil que era llegar ahi! esta en una zona un poco alejada de los demas hitos turisticos de berlino y no tenia casi senializacion para llegar. Sin embargo el museo en si esta fregon, padrisisimo, de hechos libeskind fue por mucho tiempo mi arqui favorito, sobretodo despues de que visite el museo, recuerdo incluso que hice una maqueta de este museo, de esas que se abrian y todo... me costo un buen, pero me encantaba, por ahi debo tener las fotos..

manolo.bhk dijo...

Hey odroev! gracias por comentar! que tal little jump?
oyes pues si que estará muy escondido este museo de libeskind. Con decirte que la ultima vez que fui a berlin, ni sus luces! en fin, espero que en mi prox viaje allá, no me lo pierda. pero que bueno que tu si tuviste la fortuna y mas que nada, las ganas de ir a buscarlo, jaja. A ver que sucede con su proyecto de la Zona 0 en manhattan. ya planeareamos un viajecin a NY pa verlas construidas.
saludines!

Powered By Blogger

© Blogger Templates | Webtalks