miércoles, 4 de abril de 2007

Lord Richard Rogers : el Pritzker + "humano"

El 2007 sin duda ha de significar mucho en la vida profesional y personal del arquitecto Richard Rogers (1933). Florentino de nacimiento, pero de padres ingleses, la mayor parte de su vida vive en Inglaterra. Es considerado mundialmente como el ideólogo de la reconversión de la capital británica y defiende un modelo de ciudad social y sostenible. Inició sus estudios en la Architectural Association y posterioremente se graduó en la Universidad de Yale en el '62. Es precisamente ahí donde conocería a Norman Foster, con quien se asociaría a su vuelta a Londres. Allí formaron Team 4. Sus diseños de alta tecnología pronto les otorgaron gran reputación.
En 1967 el grupo se separara. Rogers se asoció entonces con el italiano y también premio Pritzker Renzo Piano, con quien construiría el famoso y polémico Centro Georges Pompidou en 1971. En este emblemático edificio, la estructura y las instalaciones discurren por el exterior, dajando completamente diáfanos los espacios interiores, algo innovador en su momento. Es uno de los primeros edificios precursores del high tech, el estilo que revolucionaría la arquitectura británica y mundial en los años setenta y ochenta y que a él le valió aparecer en revistas especializadas. Su osado edificio en el corazón de París, forrado de tubos de colores sin duda lo posicionó como uno de los grandes. El Pompidou lo han explicado más de una vez: tenían 30 años, espíritu contestatario, ambiciones hippies y... no contaban con ganar. Pero ganaron. Y el Pompidou cambió el destino de una plaza e inauguró para la arquitectura la otra opción posmoderna, la que en lugar de apostar por edificios que interpretaban la historia lo hacía por la tecnología.
Años más tarde, de nuevo en Londres, llegó otra hazaña, el edificio de oficinas Lloyd's (1986) en la City, la zona de negocios. Con luz natural en todos los despachos, zonas para la convivencia de trabajadores y ascensores panorámicos, era el primer rascacielos que se levantaba en el corazón financiero de Londres. El Lloyd's fue un precursor de la preocupación por la sostenibilidad y un modelo del uso social de la arquitectura. Ambos asuntos han caracterizado la obra de Rogers desde entonces.
Tiempo depués, tras aparecer en televisión y tener un programa de radio, las charlas quedaron recogidas en un libro Ciudades para un mundo pequeño (Gustavo Gili) y él se convirtió en asesor de Tony Blair para temas de urbanismo. Quería cambiar Londres: abrirlo a la gente, cerrarlo a los coches. Pensaba, sigue convencido, que el futuro tenía que ser sostenible y socialista. Su apuesta cuajó el rejuvenecimiento de la capital británica. Y hoy, además de asesorar al alcalde de Londres, da consejo, desde hace casi una década, al Ayuntamiento de Barcelona. Por lo demás, desde aquellas conferencias construye como nunca: el Parlamento de Gales en Cardiff (2006) Millenium Dome en Londres (2000) y la Corte de Justicia de Amberes (2005), rascacielos en Londres y en Manhattan, la Terminal 5 en Heathrow y la T-4 en Barajas.

Con un pie en el urbanismo y otro en los detalles del mobiliario urbano, Rogers tenía casi todos los premios -las medallas de oro del Riba y de la Fundación Jefferson, el Imperiale japonés o el Stirling-, pero no el Pritzker, a pesar de que sus antiguos compañeros de equipo (Norman Foster / Renzo Piano) hace años que lo recibieron. No en vano, el jurado del 31º Premio Pritzker 2007, con el que ha obtenido 100.000 dólares, reconoció que "Rogers demuestra que el trabajo más duradero que puede hacer un arquitecto es ser un buen ciudadano del mundo".

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