martes, 1 de mayo de 2007

100 años de Niemeyer : arquitecto plástico y monumental

El 15 de diciembre de 1907, Rio de Janeiro vió nacer a uno de los arquitectos y urbanistas más emblemáticos y representativos de la arquitectura moderna: Óscar Niemeyer. El brasileño es sin duda uno de los principales exponentes del movimiento moderno en Latinoamérica. Después de graduarse por la universidad de Brasil en 1935, Niemeyer trabajó con Le Corbusier en los innovadores planos para el ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro (1936), y en 1939 realizó el Pabellón brasileño para la feria mundial de Nueva York.
La influencia corbusiana es notable en las primeras obras de Niemeyer. Sin embargo, poco a poco el arquitecto adquiere sus marca: la levedad de las formas curvas crea los espacios que transforman el programa arquitectónico en ambientes inusitados; por tanto, armonía, gracia y elegancia son los adjetivos más apropiados para el trabajo de Oscar Niemeyer. Las adaptaciones que el arquitecto produjo conectando el vocabulario barroco al modernismo arquitectónico hicieron posibles experiencias formales con volúmenes espectaculares, que fueron concretadas por calculistas famosos, entre ellos el brasileño Joaquim Cardoso y el italiano Pier Luigi Nervi.

Su reputación internacional le viene de su audacia e imaginación. Su obra tiene un carácter ambiental de gran fuerza, ya que Niemeyer busca adaptar los edificios a las condiciones del medio ambiente, al hacer convivir grandes volúmenes con espacios vacíos de manera inusual. Otra característica de sus edificios es que se elevan sobre pilotes de acero y hormigón. El marcado carácter plástico de su obra se pone de manifiesto en la utilización de este último material, para obtener volúmenes arquitectónicos de una gran riqueza formal a la vez que incorpora los valores poéticos propios de las cultura de su país. En la década de 1950 fue el arquitecto organizador de los edificios oficiales de la ciudad de Brasilia.

Brasilia, capital de Brasil, está situada a 950 kilómetros de Río de Janeiro, y fue construida para crear una gran ciudad en el interior del país y así dejar la vocación exclusivamente costera de las ciudades de la nación sudamericana. La ciudad es sede del gobierno nacional, residencia oficial del Presidente y en ella se levantan las embajadas y otras importantes representaciones internacionales. El plano de la urbe fue obra de Lucio Costa y se construyó sobre una base en forma de avión que apunta al sureste, aunque Costa insiste en que se buscó darle forma de cruz. El terreno originalmente era árido e inhóspito. La mayoría de edificios destacados, incluida la Plaza de los Tres Poderes, fueron creados por Niemeyer.

La presencia constante de Oscar Niemeyer en el escenario de la arquitectura contemporánea internacional, desde 1936 hasta nuestros días, lo ha transformado en símbolo brasileño indiscutible. A lo largo de su dilatada carrera, Niemeyer ha obtenido numerosos galardones entre los que destacan el Premio Lenin de la Paz (1963), el Premio Pritzker (1988) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1989).
Plácido Domingo ofrecerá un recital gratuito en Brasilia el próximo agosto de 2007, en homenaje al arquitecto, a su fructífera carrera y a sus 100 años de vida.
Felicidades!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo estaba de metiche cuando hacias el post del blog XDD


ahmmm :O
la vez pasada estaba viendo unos edificios de un arquitecto finlandés, no recuerdo el nombre, pero tmb estaban aca bn padres y locoooooooos XP

ewww, aquí en mty esta todo bn mediocre ¬¬
si acaso y el parque fundidora o los cerros
pero duuuuuuh ¬¬

hahahhahahah
siento que cuando leas esto irás a mi cuarto a decirme que estoy loca por andar de hocicona diciendo que mty esta feo XD

pero es solamente mi humilde opinión >.<
pq tmb soy aca unaa gran cosa en tu campo de estudio XD

Anónimo dijo...

perdoooooooooon


"pq TMP soy aca unaa gran cosa en tu campo de estudio XD"


error de dedo >.<

Powered By Blogger

© Blogger Templates | Webtalks