lunes, 7 de mayo de 2007

Papito | Benvingut Maig

Bueno ha llegado mayo. Este mes significa muchas cosas para mí. Sobre todo porque ahora empiezo un pequeño-mini periodo de estancia en tierras españolas. Así que el blog lo escribo desde acá, desde Barcelona. Esto le imprimirá (seguro porque me conozco), un aire española’o y europeo al asunto, jaja, así que trataré de plasmar las cosas que veo y escucho aquí, para que uds. las disfruten desde donde estén.

El blog está listo para cambiar, por eso estrenamos el mes de mayo con este nuevo posteo. He renovado la columna derecha que ha venido a significar un “brevario cultural” jaja o al menos es un intento de. Mientras averiguo si es así o no, está recién desempacado pa’ que se den una vuelta por él y vean las novedades que hay. Entre otras cosas tenemos a la futura Frog Princess de Disney; nuevas canciones a escuchar en play>; Kolja, dentro de mi selección de cine que debe volver a verse; el Zookeeper, un recomendable videojuego para DS; Óscar Niemeyer y su arquitectura plástica y monumental, Mark Vanderloo en la cápsula modelo, espero apague y apacigüe las ansias de mis lectoras que tanto me han pedido ver “buenos “ muchachos por aquí, jaja, enjoy!; el Ballet de Mty, y mi humilde reconocimiento a su labor; y bueno, de estreno está la cápsula soundtrack, donde postearé algunas rolas salidas de la música de las películas. Abre Laska V Slepych Ulickach, del soundtrack de Hostel. Buena la canción. Hablando de ellas…

Miguel Bosé está de manteles largos, celebrando toda una vida dedicada a la música. De su mano y voz llega Papito (2007), precisamente un cd. de sangre muy española, pero con voces iberoamericanas impresas. El disco en cuestión es una recopilación de muchos de sus éxitos, que se han ido acumulando a través de 30 años de carrera, aunque la verdad no son todos los que son y mucho menos, los que deberían estar. Por ejemplo, ha dejado fuera una de las canciones más hermosas que tiene el cantante: Muro, de su disco, 11 maneras de ponerse un sombrero. La canción hizo falta en este nuevo álbum, sin duda. En fin, las que sí están, ahora reviven gracias a que las canta a dueto con las mejores voces contemporáneas en español… y uno que otro colado. Sus "hijitos" en esta retro-aventura musical son cantantes venidos de muchas partes de Iberoamérica. Todos ellos le imprimen su sello muy particular a las canciones que les tocó interpretar, aunque hay dos cosas que podría yo decir de los duetos en general: 1. Que no a todos les van las canciones que se les asignó para interpretar y, 2. Que no todos los cantantes que fueron elegidos, fueron los mejores. En especial los siguientes:

Por ejemplo, me gusta Sasha Sökol, pero no me gusta en “No encuentro un momento pa’olvidar”, opinión personal: la canta con una voz exageradamente aguardentosa que parece borracha, punto. Alex Sanz, es muy bueno en lo que hace y tiene canciones bonitas, pero “Hay días” en los que suena repetitivo y monótono. No me gustó. De Michael Stipe (de REM) y a su ”Lo que hay es lo que ves”, no puedo decir más que: “¿qué chicharrones estás haciendo aquí? y ¿cómo chuletas llegaste a Papito?” jajaja. Salvo esas 3 excepciones, el resto del álbum está bastante bien. Aunque hay otros 3 o 4 cantantes que, a mi gusto, no le imprimieron sabor a sus respectivas intervenciones y hacen que el cd. no logre la excelencia del todo. Shakira en “Si tú no vuelves”, suena cansada, pero… ¿que Shakira no suena así cuando canta baladas.. ? Siento que echó a perder probablemente la mejor canción balada de amor en español de todos los tiempos…(No, no puede vivir sin tanto veneno)..; Ivete Sangalo (¿eeeeeeeeeeh? ¿ y esa de qué piedra salió ? jajaja) y suOlvídame tú” se puede olvidar fácilmente: no es mala, pero no es buena. Aquí pudo haber entrado Muro, por ejemplo, con Chenoa, o Rosario Flores o incluso Alex Ubago. Y bueno, Amaya Montero, de La Oreja de Van Gogh interpreta “Sevilla” de una manera muy aburrida. Muy contrario a lo que hace normalmente. Ahora sí que no sé si el resultado fue ese por la interpretación de la cantante, o es que simplemente la canción así se debe cantar. Papito pudo prescindir de ella, o al menos haberla hecho más “sevillana” a manera de tabla’o, qué contrariedad!

Los que sí me gustaron mucho fueron los duetos restantes: Abre el disco Julieta Venegas con una muy bien lograda “Morena mía”. Ella le imprime su típico ronroneo mexicano a la canción; Bimba Bosé, sobrina del cantante, canta “Como un lobo”, en este caso: como una loba!, se escucha que es de familia el talento, Excelente!; Alaska es una “Amante bandido” y se roba la canción con su interpretación retro-ochentera-contemporánea. Muy exótica!, es sin duda una de las mejores canciones del cd; bailable además; David Summers es otro que suena interesante con su “Los chicos no lloran”, su reinterpretación de esta clásica canción es de 100, very 80’s; Paulina Rubio, puede sonar pan-con-lo-mismo en “Nena”, pero no hay nada más alejado de la realidad. En esta ocasión, la ayudadita que le da Bosé en su parte dentro del dueto, salva la canción y se perfila como una de las mejores. El que no necesita ayuda de nadie es Juanes. En “Nada particular” esta sublime, como siempre y seguro será un éxito en la radio. Él y solo él, pudo haber interpretado esa preciosa canción. Bosé no pudo haber elegido mejor cantante para interpretarla: le cayó como anillo al dedo. Laura Pausini y Leonor Watling siento que son de las grandes olvidadas en el cd, en el sentido que no he leído ni escuchado muchas “criticas” al respecto de su intervención. Esto no sé si sea bueno o malo, pero el caso es que a mí me convencieron las dos, y mucho; creo que “Te Amaré” con la primera, es por sí sola una canción sublime y preciosa y en la voz sedosa pero enérgica (a la Céline Dion) de la Pausini, suena de lujo. La segunda va por el mismo camino. La Watling, actriz y cantante española, líder de una banda aquí en España, hace una reinterpretación del tema “Este mundo va” que lo hace sonar muy fresco y actual. Además creo que los arreglos que le hicieron a la rola fueron bastante atinados. Bien por ellas! Y bueno finalmente lo mejor del álbum, tanto en canción como elección de cantante para interpretarla es sin duda (y sorpresivamente para mí): Ricky Martin con “Bambú”. Este par sí que le metió caña y candela al asunto y el resultado es una buenísma canción bailable y sexy. Bosé y Martin invitan al voyeurismo en una fusión exótica de ritmos, testosterona, letras e idiomas en una de las rolas a dueto mejor logradas del recopilatorio.

Tranquilos, aquí está ya su Papito.

6 comentarios:

Dr. Russell Norman Murray dijo...

That is a guy seriously committed to "tats".

Russ:)

Rodolfo R. dijo...

Escuche la canción de Bambu, y me parece bien. Creo haber escuchado la de Shakira también. Me parece que el disco ha de ser interesante en especial para los fans de Miguel Bose, pero como que no se me antoja mucho en lo personal... será por esa portada que me parece aberrante y el nombre de 'Papito'... GUACALA!

JAJAJA.

MtyGuy dijo...

Completamente de acuerdo con hrodwulf. Quién quiere ver a un Bosé encuerado, enseñando los pellejos ancianos, y luego con tanto tatuaje? Se ve mal. Y el nombre del disco, para acabarla de amolar! Gross...

La única que he escuchado es la de la Pau, y me parece molesta escucharla en la radio. Cuando escuche algunas otras, comentaré al respecto.

Anónimo dijo...

paulina rubio me asquea (:
y la ÚNICA de Bosé que me gusta es la de 'Amante Bandido' ¬¬

y ni sabia que la señora de Fangoria cantaba en el CD O.o

hahahahhahahaha XD

pon algo de madonna [de la oldie, no de la vieja ridicula de ahora ¬¬]

ya sé, ya sé. Nada que ver, pero estaba escuchando la de material girl y se me ocurrió :3



mark *¬*




yaaaaaaa, quiero verte T___________T

manolo.bhk dijo...

Entiendo la "repulsión" que puede causar los tatoos del Bosé. Es verdad, ya no tiene edad pa andar enseñando el pellejo asi como asi. Pero aquí en Europa eso les vale wilson, jejejeje. Eso por una parte, por otra, la vdd el trabajo artístico tiene mucho contenido y concepto. En primera, porque los tatuajes, agregados digitalmente, es su froma de agradecerles a los "hijitos" de este cd, su participación en el mismo y decirles: "los llevo tatuados a mí". Y los otro es que,dejando de lado el pellejo del Bosé, plasmar los rostros y el nombre de cada uno de los canatntes en la fotografía, es basntante creativo y "öriginal".
Pero bueno, mas que nada, lo que cuenta es la música y la controversia. ¿a poco no ?
saludines.

Anónimo dijo...

a mi me gustan los tattoos (:

Powered By Blogger

© Blogger Templates | Webtalks