A lo largo del documento irán apareciendo los logotipos que alguna vez concursaron para ser el logo oficial del magno evento. A excepción del primero, que si lo es, el resto se quedaron en el camino. De cualquier forma felicidades a los concursantes.
Bien, espero les guste el resultado:
FORUM MONTERREY 2007: LA CIUDAD INDUSTRIAL QUE REESCRIBE SU HISTORIA Y RECICLA SU TEJIDO.
Por: Arq. Manuel Alejandro Muñiz-Pinzón
El Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007, será sin duda un evento que marcará un antes y un después para la ciudad de Monterrey. No solo desde sus aspectos político-económico-social, los cuales han logrado suscitar gran interés entre la población y el gobierno (más aún porque por lo general vienen ligados a un sinnúmero de severas criticas que descalifican el evento); sino también porque representa una oportunidad única, desde la perspectiva urbana, del poder regenerativo que tiene el centro de la metrópoli y de un posible reencuentro con su pasado industrial; cuestión que, a decir verdad, pocos ven, comprenden o les importa.
Esto lo menciono porque a menos de 9 meses de que se inaugure el evento, pareciera que todavía quedan muchos regiomontanos tratando de saber o entender acerca del potencial del Forum Universal de las Culturas, no solo como una mesa de Diálogo mundial, sino también como algo benéfico para la ciudad; desde ver renacer su centro vetusto mediante la construcción y mejora de infraestructuras para poder albergarlo, hasta la proyección internacional que tendrá Monterrey dentro del circuito de grandes ciudades de América Latina hacia la globalización.
Con el arribo del Forum a tierras regias, se tiene como objetivo reformar aquellas viejas zonas industriales aledañas al Parque Fundidora, de esta manera, se mejoraría la conectividad con el resto de la ciudad y se embellecerían de paso las áreas más degradadas del centro. Esto se traduce en obras de mejora en el área central de la metrópoli, ahí donde los vestigios de la industria y sus barrios obreros han quedado y ahora representan una oportunidad para reescribir y metamofosear la ciudad. En el futuro próximo, claro está, lo deseable también es que pueda atraer a la gente a que viva y conviva allí; es decir, que fomente la gentrificación hacia el primer cuadro de Monterrey. Se pretende, pues, un regreso ciudadano a donde antes era el corazón de la metrópoli sin temor a que el suelo a reutilizar este contaminado de deshecho industrial, que sea un foco de delincuencia o que simplemente los fines de semana permanezca solo, abandonado y sin actividad cívica alguna. A su vez, todo ello implicaría de alguna manera un freno gradual a la expansión de la mancha urbana que tanto viene afectando en las últimas décadas al territorio y a su límite agrario.
Por otra parte, hay que reconocer que no es de extrañarse el rechazado generalizado del evento, ya que en su primera edición en Barcelona 2004, se cometieron varios desaciertos que lo llevaron a recibir severas críticas por endeudamiento, dispendio y falta de convocatoria. El Forum del 2004, como todo evento magno que empieza, tuvo grandes aciertos, pero 3 errores significativos: a. Una polémica por la zona urbana que se regeneró, porque aunque estaba en ruinas y ocasionaba descomposición social, no logró el arraigo esperado. A pesar de ello, ofrece a los ciudadanos una planta de tratamiento de agua, una inmensa placa fotovoltaica y un contacto amigable con la zona de mar; b. El costo de las entradas se consideró alto, y dejó una deuda de 48 millones 576 mil 892 euros (662 millones 387 mil 933 pesos) a la Generalitat de Cataluña, equivalente al Gobierno del Estado; c. Poca empatía de la población del lugar, porque se dio por hecho que se involucraría y los esfuerzos estuvieron mayormente enfocados a lograr consensos internacionales y establecer las mesas de Diálogo. Sin duda el que mas preocupó -y preocupa ahora- a los anfitriones, fue el gasto millonario para construir la sede del evento, así como la deuda adquirida para poderla liquidar. La mayoría de los catalanes, se mostraban apáticos de llevarlo a cabo, simple y sencillamente porque no entendían la razón de ser de un evento como este y tampoco entendían el porque parte de su dinero se iba a una inversión en infraestructuras que ellos no veían necesitar.
Existe una paradoja en todo ello, porque si es verdad que no eran del todo necesarias las nuevas infraestructuras que albergarían el evento, puesto que se pudo haber llevado a cabo en otro lugar ya existente, como por ejemplo la Fira Barcelona (Cintermex en Monterrey); sin embargo, urbanísticamente hablando, representaba una especie de excusa para realizar una intervención de regeneración urbana puntual que necesitaba ser llevada a cabo en el viejo litoral marítimo. Es decir, había razón por parte de los ciudadanos en decir que no era preciso hacer tanto desembolse de dinero para construir el recinto Forum, sobretodo porque la mayoría de esta infraestructura fue creada por firmas de arquitectos de renombre como la de los suizos Herzog & de Meuron, las cuales elevaron mucho el costo. Pero por otra parte si que era imperiosa la intervención, ya que en el lugar donde ahora se encuentra el Forum, era una de las zonas industriales más degradadas de Barcelona; era la última sección de playa que, en aquella época de los JJOO en el ´92, ya no alcanzo a ser regenerada. Entonces había un rezago importante y era muy notorio el cambio de una zona de la ciudad a la otra. La pregunta es ¿era en verdad necesario tener de excusa este evento internacional para poder convertir esta vieja zona en algo atractivo para vivir?, ¿o es que ahora se debe excusar cuanta obra urbana se necesita con un evento de grandes magnitudes?
Sin duda el Forum Barcelona 2004 dejó para Monterrey grandes metas y objetivos, retos que indudablemente tendrá que solucionar. Sin embargo, el caso de Barcelona -en el aspecto urbano claro está- no es el mismo para Monterrey, aunque las cosas aparenten que sí. En realidad son bastante distintas, hasta contrarias diría yo, puesto que la mayor parte de la infraestructura necesaria para albergar el evento ya esta construida, gracias al patrimonio industrial que ofrece la ciudad y que ahora sirve de significativo marco arquitectónico y cultural. Este es un punto que definitivamente Monterrey tiene a su favor, cosa que no sucedió en el caso de la Ciudad Condal.
El recinto oficial para el Forum Monterrey 2007, es el Parque Fundidora; primer museo de sitio de Arqueología Industrial de Latinoamérica, lugar emblemático de la vida de los regiomontanos y candidato a figurar en la lista de la UNESCO, como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Fundidora es un bello parque de 114 hectáreas en donde se encuentran los vestigios de fábricas y naves de fundición que en otro tiempo representaban el poderío de una pujante ciudad industrial. En la actualidad es para el disfrute de todos: desde sus jardines, hasta sus sitios de interés cultural como la Fototeca, Parque de Diversiones y Auditorios donde se presentan artistas de talla internacional. Hay además, pistas de patinaje y trote y un Centro Internacional de Convenciones. Fundidora es ya, por si misma, todo un símbolo y un hito para la ciudad y los regiomontanos; un patrimonio que forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura, y es un lazo innegable con nuestro pasado. La industria y el desarrollo económico de la entidad siempre han ido de la mano, así que el hecho de que el Forum se realice en este lugar es ya toda una proeza por el impacto socio-cultural que tiene y por el fuerte simbolismo que proyecta. Definitivamente es algo de los que nos debemos sentir orgullosos los regios.
Por otra parte, el evento Forum tiene un presupuesto total de unos 2 mil 530 millones de pesos (nada comparado con lo destinado en Barcelona), repartidos entre erario federal, privado y estatal. En lo que se refiere a la obra pública como vialidades, ampliación del recinto ferial, regeneración urbana y conexión de Parque Fundidora con Macroplaza a través del canal Santa Lucia, le atañe estrictamente a la administración pública. El Gobierno del Estado ha hecho una inversión de mil 500 millones de pesos para tales obras de infraestructura, las cuales incluyen dicha ampliación del Canal Santa Lucía (262 millones de pesos fueron asignados para la construcción de sus casi 2 Km. extra), además de la renovación de las vialidades y la adaptación del espacio sede, denominado para la ocasión Recinto Forum. A este último se le añadirán 40 hectáreas más a sus 114 ya existentes, lo que hará posible la conexión del Parque con la Macroplaza.
Todo lo anterior suena acertado y benéfico, puesto que la inversión en la infraestructura nueva es, en comparación con la primera edición del Forum, relativamente baja. O lo que es lo mismo, ahora la mayor parte del dinero invertido, se destinará efectivamente hacia actuaciones de verdadera regeneración urbana sin necesidad de construir muchos y costosos edificios nuevos. En pocas palabras, la actuación se centrará en la regeneración, reutilización y reciclaje de espacios existentes, y no en la creación de áreas nuevas, lo que fomentará un desarrollo más sostenible de la metrópoli a la vez que ayudara a gentrificar el primer cuadro de la ciudad. Las grandes obras de renovación en el centro, además de embellecer la ciudad, sin duda crearan espacios urbanos públicos que serán utilizados por los ciudadanos con beneplácito.
Es de hacer notar entonces que con la llegada del Forum a México, Monterrey comienza a reescribir su propia historia; ahora la ciudad no solo se replantea a la industria como un atractivo de interés histórico, turístico y social, sino que además, la convierte en el motor de transformación y en nueva y futura alma de la urbe, y, dicho sea de paso, albergue de un evento de talla internacional.
El Forum Monterrey 2007 se llevará a cabo del 20 de septiembre al 8 de diciembre de ese año y sus ejes de acción son cuatro: Paz, Sostenibilidad, Diversidad Cultural y Conocimiento; los cuales se desarrollarán en distintas actividades como conferencias, talleres, exposiciones y toda clase de expresiones culturales. Monterrey sin duda busca proyectar su imagen al exterior e incrementar su influencia y reconocimiento a nivel internacional a través de la intensificación de sus negocios, empresas y manifestaciones culturales, dentro de un entorno global. Por estas razones, el gobierno municipal actual se ha interesado en asuntos de repercusiones internacionales, y es en este contexto donde mejor se explica la promoción de eventos culturales como el Forum Monterrey 2007, el cual busca la proyección cultural metropolitana.
Se supone que de los errores del pasado se aprende y la gente que ahora organiza el Forum en la Sultana del Norte no debe caer en las mismas faltas de la anterior edición. Desde mi punto de vista, el caso Barcelona 2004, fue una especie de imposición a la ciudadanía, un acto obligado de regeneración urbana que luego se convirtió en la excusa Forum; pero el caso de Monterrey es lo contrario, representa al fin, un objetivo viable para que la ciudad voltee a ver el potencial de su antiguo centro urbano y revitalizar ese corazón que poco a poco ha ido dejando de latir. Bien por los regios que comenzamos a reescribir nuestra historia, y a reciclar nuestra ciudad.
Páginas que puedes visitar para conocer más acerca del Forum 2007 y de Monterrey:
www.monterrey.gob.mx
www.monterreyforum2007.org
www.parquefundidora.org